Imparable el crecimiento de Cinépolis

- Abren simultáneamente 2 nuevos complejos en Acapulco y el Estado de México
- Cinépolis apoya a los damnificados por el tsunami en Asia
- Nominan al presidente George W. Bush en premios cinematográficos
- Domina “El aviador” nominaciones al Oscar
- Rafael Aviña gana premio nacional de cuento


Cinépolis anda dando mucho de que hablar en estos días.

La principal cadena de cines en México sigue con su crecimiento imparable, abriendo complejos por doquier, generando importantes inversiones y nuevos empleos.

Y es que las inversiones de Cinépolis no siempre van solas. Muchas veces, la apertura de complejos se hace en centros comerciales, combinación que deja a todos felices, puesto que la gente se entretiene y los locatarios, ya sea de pequeñas boutiques o de grandes almacenes, son beneficiados por el imán que generan las salas de cine, teniendo como resultado un círculo perfecto de consumo.

Apenas el 19 de enero se abrieron las puertas del Cinépolis Pie de la Cuesta, en el puerto de Acapulco y ya están por inaugurar este 27 de enero el Cinepolis Neza, en el Estado de México.

Con la puesta en marcha de estos conjuntos, para los que se invirtieron 150 millones de pesos, Cinépolis continúa con sus ambiciosos planes de crecimiento, los cuales contemplan la apertura de cuando menos 150 salas más durante 2005, representando una inversión superior a los 100 millones de dólares.


Comodidad y vanguardia tecnologica en las salas de Cinépolis

La apertura de las nuevas salas de Cinépolis Pie de la Cuesta y Cinépolis Neza, le permite a esta cadena dirigida por Alejandro Ramírez llegar a un total de 1202 pantallas distribuidas en México, además de sus complejos en Guatemala, Costa Rica y próximamente Panamá y El Salvador.

Cinépolis Pie de la Cuesta es el tercer complejo de la empresa en Acapulco, cuenta con 12 salas tipo estadio, mientras que Cinépolis Neza tendrá 14 salas del mismo tipo con capacidad de 3000 butacas.

Ambos conjuntos de esta cadena mexicana de cines están equipados con tecnología de punta para la exhibición de cine, sonido DTS y Dolby Digital, además de los tradicionales servicios de consumo como Baguis, Cinecafé, Crepería, Dulcería, Dulcípolis, videojuegos y amplios estacionamientos.

La puesta en marcha de estos 2 complejos son noticias excelentes para el público mexicano, al tener mayores opciones para ir al cine, sobre todo en las grandes ciudades, porque en algunos casos, Cinépolis puede jactarse de ser la única manera de acercarse al celuloide al llegar a poblaciones donde por diferentes circunstancias no existían salas de cine.

Con un trabajo de más de diez años perfeccionando la marca, hoy en día Cinépolis es sinónimo de diversidad, comodidad y entretenimiento, avalado por la calidad de sus instalaciones, servicios y la experiencia de varias décadas de Organización Ramírez en el negocio de la exhibición cinematográfica.


Amplitud en sus lobbys, característica de Cinépolis

La expansión de Cinépolis no para.

En los siguientes meses se abrirán nuevos complejos en: Panamá, San Juan del Río, Querétaro, Puerto Vallarta, dos complejos más en Monterrey, Tehuacán, Puebla, Tecate, Chihuahua, la ampliación de Cinépolis Galerías Metepec y un complejo más en Acapulco, por mencionar algunas de las inauguraciones que tienen pendientes para este año.

INTERMEDIO

I.- La iniciativa de Cinépolis para ayudar a los damnificados en Asia rebasó las expectativas de sus directivos.

Cinépolis tuvo la idea de donar los ingresos de la taquilla nacional del jueves 20 de enero, de sus complejos Cinépolis y Multicinemas. A pesar de solo tener un par de días para promover la campaña, la gente respondió de forma entusiasta, porque se registró un incremento en el número de asistentes en casi un 40 por ciento, lo equivalente a reunir el total de dos jueves en taquilla.

La solidaridad del público mexicano con las víctimas de la tragedia, se hizo palpable en los complejos de Cinépolis, ya que el jueves a pesar de ser un ´dia flojo, registró un incremento de asistencia superior en 39.62 % al esperado, lo que permitió obtener dos millones trescientos mil pesos recaudados en taquilla, cifra que se suma a los recursos captados por la “Alianza por Asia”, y que serán destinados a la reconstrucción de vivienda en Indonesia y Sri Lanka.

En Alianza por Asia también participan Fundación Televisa, Fundación Azteca, Fundación Telmex, Organización de las Naciones Unidas, Consejo de la Comunicación, Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Fomento Social Banamex, UN KILO DE AYUDA, MVS, Telemark, Farmacias y Restaurantes.

Cinépolis, de manera más discreta, tiene diferentes programas para llevar al cine a la gente de escasos recursos. De tal forma que en todos los complejos del país, varias veces al año se realizan funciones especiales donde se trasladan en autobuses a niños discapacitados, niños que viven en casas hogar, personas que viven en zonas marginadas, entre otros, a ver una película con palomitas y refresco incluidos.

Esta clase de programas permanentes no se difunden para evitar lucrar con la necesidad de la gente, lo que demuestra el compromiso social que ha adquirido esta empresa con aquellos que no tienen acceso a la magia del cine.

Y es que la gente de Cinépolis ha entendido perfectamente que no todo es negocio.

Ojalá otros tuvieran siguieran el ejemplo.

Por lo pronto la “Alianza por Asia”, continuará captando recursos por medio de la tarjeta UN KILO DE AYUDA, depósitos a la cuenta 120 sucursal 100 de Banamex y las aportaciones con cargo al recibo Telmex, entre otras acciones.

II.- Tanto por su presencia -seguramente involuntaria- en el “reparto” del documental de Michael Moore “Fahrenheit 9-11”, como por sus comparencias televisivas, el presidente George W. Bush figura entre los peores intérpretes del año, según la particular "academia" que concede anualmente los “Razzies”, Goleen Raspberries (Frambuesas de Oro).

El reelegido mandatario opta al premio a Peor Actor, y junto a su Consejera de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice, al de Peor Pareja del año en pantalla.

La incursión de la Casa Blanca en esta 25 edición de los considerados anti-Oscars no queda sólo en lo ya mencionao, puesto que en solitario, “Condi” Rice opta a un “Razzie” a peor actriz de reparto, y con ella, en el mismo apartado versión masculina, está el secretario de Defensa Donald Rumsfeld.

“Catwoman” fue la cinta más citada, siete veces, seguida por “Alejandro Magno”, con seis nominaciones.

Por la estatuilla a Peor Filme de 2004 compiten “Alejandro Magno” y “Catwoman” al lado de “Superbabies: Baby Geniuses 2”, “Surviving Christmas” y “White Chicks”.

El nombre del Peor Actor del año se dilucidará entre el presidente que invadió Irak, un “veterano”de los “Razzies”, Ben Affleck, (por “Jersey Girl” y “Surviving Christmas”); Vin Diesel, por "Las crónicas de Riddick"; Colin Farrell, por “Alejandro Magno“, y Ben Stiller, por nada menos que cinco títulos.

Halle Berry (“Catwoman”), Hilary Duff (“Cinderella Story” y “Raise Your Voice”), Angelina Jolie (“Alejandro Magno” y “Taking Lives”), Mary-Kate y Ashley Olsen (“New York Minute” ), y Shawn y Marlon Wayans (“White Chicks”).

En el apartado de realización, se enfrentan Bob Clark (“Superbabies: Baby Geniuses 2”), Renny Harlin y/o Paul Schrader (“El exorcista: El Comienzo”), Pitof (“Catwoman”), Oliver Stone (“Alejandro Magno”) y Keenan Ivory Wayans (White Chicks”).

El evento está organizado por una fundación privada, Golden Raspberry Award Foundation, abierta a cualquier ciudadano del mundo que esté dispuesto a pagar su cuota anual, (desde 25 dólares). Fundada por el cinéfilo John Willson en 1980, está integrada por cerca de 600 personas de Estados Unidos y otros 15 países.

Los “Razzies” se conocerán como siempre la víspera de los Oscars, el próximo 26 de febrero, en el teatro Ivan de Los Angeles, en ausencia de todos los candidatos.

III.- “El Aviador”, sobre la vida de Howard Hughes, encabezó las nominaciones a la 77 Entrega del Oscar con 11 postulaciones al premio, incluyendo Película, Director (Martin Scorsese), Actor (Leonardo DiCaprio), Actriz de Reparto (Cate Blanchett) y Actor de Reparto (Alan Alda).



Con siete menciones, siguen a “El Aviador”, las cintas “Million Dollar Baby” y “Buscando el País de Nunca Jamás”, ambas nominadas también para Mejor Película. Completan la categoría “Entre Copas” y “Ray”.

“Million Dollar Baby” consiguió además nominación para Clint Eastwood (Mejor Actor y Director), Hilary Swank (Mejor Actriz) y Morgan Freeman (Actor de Reparto).

“Buscando el País de Nunca Jamás” fue nominada también para Actor (Johnny Depp).

Jamie Foxx alcanzó dos nominaciones al Oscar, como Mejor Actor por “Ray” y como Actor de Reparto por “Colateral: Lugar y Tiempo Equivocado”. Don Cheadle (“Hotel Rwanda”) acompaña a Foxx, Depp, Eastwood y DiCaprio en la categoría de Mejor Actor.

Junto a Swank, en Mejor Actriz fueron nombradas la colombiana Catalina Sandino Moreno (“María Llena Eres de Gracia”), Annette Bening (“Being Julia”), Imelda Staunton (“Vera Drake”) y Kate Winslet (“Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos”).



Acompañan a Blanchett en Actriz de Reparto: Laura Linney por “Kinsey, el Científico del Sexo”, Virginia Madsen por Entre Copas, Sophie Okonedo por “Hotel Rwanda” y Natalie Portman por “Llevados por el Deseo”.

Complementan junto a Foxx, Alda, y Freeman la categoría de Actor de Reparto: Thomas Haden Church por “Entre Copas” y Clive Owen por “Llevados por el Deseo”.

Scorsese y Eastwood son acompañados en la categoría de Mejor Director por Alexander Payne (Entre Copas), Taylor Hackford (Ray) y Mike Leigh (Vera Drake).

La categoría de Mejor Película Extranjera esta conformada por “Mar Adentro”, de España; “As It Is In Heaven”, de Suecia; “The Chorus”, de Francia; “Downfall”, de Alemania, y “Yesterday”, de Sudáfrica.

“Los Increíbles”, “Shrek 2” y “El Espanta Tiburones” son los filmes nominados para Película Animada.

“Diarios de Motocicleta” obtuvo dos nominaciones, para Mejor Guión Adaptado y Mejor Canción.
El anuncio de las nominaciones fue realizado por el ganador del Oscar Adrien Brody y el Presidente de la Academia, Frank Pierson.La Entrega del Oscar se realizará el 27 de Febrero.

OBSESIONES EN CORTO

Sorprendiendo a propios y extraños por el travieso desliz, el reconocido periodista, investigador y crítico de cine Rafael Aviña, ganó casi de incógnito el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Magdalena Mondragón que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila. *** Con el cuento titulado “El hombre en el espejo” y usando el seudónimo de Wes, Aviña compitió contra más de 140 escritos con un trabajo de narrativa que se inscribe en lo que es su especialidad: el género del terror psicológico y el suspenso criminal. El relato está plagado con múltiples referencias al cine serie B y a los programas televisivos de los años 60. El cuento de 15 cuartillas, “El hombre en el espejo”, fue catalogado como: “una historia interesante y bien desarrollada, con un estilo preciso y un tema que anteriormente ya había manejado el célebre Edgar Allan Poe”. *** Rafael Aviña, además de ser columnista del diario Reforma y destacado colaborador en diferentes medios, entre otras actividades, se encuentra promoviendo su más reciente libro: “Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano”, además de esperar el inicio de filmaciones de su guión “Borrar de la Memoria” dirigido por Alfredo Gurrola, largometraje que se encuentra en preproducción. *** Cinépolis estrena cinta IMAX. “Nascar 3D” sustituirá en la pantalla IMAX 3D de Perisur a “El Expreso Polar” a partir de febrero, esto como parte de la promoción de la carrera de automovilismo que habrá en marzo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. El largometraje, que explica el origen y la función de la carrera de autos de este tipo, tiene la misma expectativa que “El Expreso Polar”, filme que inauguró la Sala IMAX 3D en Perisur, el cual ha agotado todas las funciones. La Sala IMAX de Cinepolis Perisur, es la primera de su tipo en América Latina administrada por una cadena comercial. Cinépolis ya prepara la apertura de otra sala IMAX en uno de sus complejos ubicados en Monterrey.*

Correspondencia con esta cinematográfica columna:

codigocine@yahoo.com



Comentarios

Anónimo dijo…
Ι'm extremely inspired along with your writing skills as well as with the format to your blog. Is that this a paid subject matter or did you modify it your self? Anyway keep up the excellent high quality writing, it's unсоmmοn to lοok a gгeаt
blоg lіkе this one noωаdаys.
.

my homepage :: This link