Acapulco, cine y reventón

- Cintas de Robert Rodríguez, Alex de la Iglesia y Danny Boyle se exhibirán en el evento
- Rendirá el festival homenaje a Tin tán
- Fugaz paso por México de Angelina Jolie y Brad Pitt


Acapulco está mejor que nunca.

No es sólo una frase publicitaria. Es la expresión de la mayoría de los turistas que han visitado el puerto en los últimos meses.

La intención de hacer un festival en Acapulco es precisamente el de difundir la renovada imagen del lugar en medio del glamour cinematográfico.

Y es que este destino turístico fue durante algún tiempo punta de lanza para diversas producciones internacionales.

El objetivo de Victor Sotomayor, director del evento, es precisamente reposicionar Acapulco como destino de cine.

No está loco, tampoco está solo.

Tienen el apoyo de un amplio sector de la industria cinematográfica mexicana. El nombre o institución que a usted le venga a la mente tiene las manos metidas en el festival.

Así de grande ha sido el poder de convocatoria de la primera edición del Festival Internacional de Cine de Acapulco.


Abraham Garay, titular de Turismo de Acapulco y Victor Sotomayor, director del Festival. Foto: Victor Uribe Perez / Noticine

Con todo y que no será un evento de carácter competitivo, al menos en su primera edición, el Festival Internacional de Cine de Acapulco sacará literalmente la casa por la ventana al ofrecer las mejores fiestas y cocteles organizados por un festival en México además de darle al cinéfilo la opción de acceder a las premieres latinoamericanas de esperadísimas películas como “Sin City” de Robert Rodríguez, “Amor sin Fronteras” (“Zelary”), película checa ambientada en la segunda guerra mundial, dirigida por Ondrej Trojan quien obtuvo la noiminación al Oscar como Mejor película extranjera el año pasado.

También se exhibirá “Guardianes de la noche” (“Nochnoi Dozor”), la primera entrega de una trilogía de largometrajes basada en las novelas de Sergei Lukyanenko que llevan como título “Night watch”, “Day watch” y “Dusk watch”. La cinta fue la más taquillera en Rusia el año pasado.

Otro de los suculentos platillos cinematográficos estará a cargo de Russell Crowe en “El luchador” (Cinderella Man). Película inspirada en la vida de Jim Braddock, que alguna vez fue la promesa del box pero que hicieron que se retirara después de una serie de derrotas en el ring.

La muestra internacional de cintas cerrará con el más reciente filme de Alex de la Iglesia: “Crimen Ferpecto” y “Millions” de Danny Boyle.

Por parte del cine mexicano se exhibirán “Imaginum”, segundo largometraje de dibujos animados de la productora Anima Estudios (la misma de “Magos y gigantes”), además de la cinta independiente “El mago” de Jaime Aparicio, la cual viene acumulando premios obtenidos en diferentes festivales.

Destacan también los estrenos de los cortometrajes “Castigo divino”, de Jaime Ruiz Ibáñez y “XX-XY, fuera del mundo”, de Ulises Guzmán.

Asimismo el público asistente podrá deleitarse con la versión restaurada de “los Olvidados” de Luis Buñuel, película que contiene metraje adicional que fuera mostrado al mundo en el pasado festival de Cannes.

En el marco de esta primera edición del FICA, destaca el homenaje a Germán Valdés, con la exhibición al aire libre en la playa de Caleta de “Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tan” del director Manuel Márquez , en la que estarán presentes sus familiares, y habrá por la noche, una fiesta temática dedicada al inolvidable “Pachuco”.

Como parte del homenaje habrá una exposición de posteres originales de las cintas protagonizadas por este genial cómico así como vestuario, fotografías y fragmentos de guiones originales aportados por familiares y amigos. No faltará la proyección de material inédito relacionado con el actor.

Y bueno, además de la famosa “batifiesta” organizada en la “baticueva” del Planet Hollywood, habrán innumerables reventones a lo largo de los tres días de duración del festival en los principales hoteles y antros del puerto.

Llama la atención un original espectáculo multimedia que montarán la empresa de Sotomayor junto con los representantes de DTS en México. Obviamente con sonido digital de 5.1 canales a la orilla del mar.

Sí, como ya es costumbre, el reventón estará de miedo, pero también la programación de películas.

Algo importante es que este festival será gratuito.

La sede del FICA será el teatro Juan Ruiz de Alarcón , del Centro de Convenciones del Puerto espera recibir a cerca de mil 200 personas por proyección. Los boletos se han estado otorgando a través de diferentes promociones organizadas por medios locales.

El Acapulco Film Fest tiene un futuro prometedor y eso que aún no tiene carácter competitivo.

Si no tiene algo mejor que hacer, permitase una escapadita por Acapulco del 14 al 17 de junio para darse una merecida dosis dearena, sol, mar y buen cine. No se arrepentirá.

INTERMEDIO

Fue una visita sin sentido.

Apenas estuvieron 2 horas en suelo mexicano.

El contacto con la prensa fue mínimo. Sólo las televisoras tuvieron acceso a las preguntas en la alfombra roja.

No hubo posibilidad de hacer conferencia de prensa. Los señoritos no quisieron tener un encuentro cercano con los medios.

Dice por ahí un dicho: “piensa mal y acertarás”.


Dos bellezas compartiendo micrófono: Angelina Jolie y Rebeca de Alba. Foto: Victor Uribe Perez / Noticine.

El romance entre el niño Pitt y Angelina Jolie huele a farsa o por lo menos como un montaje para publicitar su trabajo.

Llegaron al complejo de Cinemex Santa Fe en vehículos separados y buscaron la mayor parte del tiempo estar lejos uno del otro.

La película dista años luz de lo que promete el trailer.

Ni siquiera es medianamente palomera.

Saber que Brad Pitt y Angelina Jolie aparecen juntos en una película llama la atención.


¡Pareja de película! Rebeca de Alba y Brad Pitt. Foto: Victor Uribe Perez /Noticine.

El rumor de un supuesto romance despierta el morbo.

Que la película sea buena o no, pasa a segundo plano.

Así funciona Hollywood.

OBSESIONES EN CORTO

“Sr. y Sra. Smith”, escrita por Simon Kinberg y dirigida por el hasta ahora respetable Doug Liman (“Identidad Desconocida”), lleva en el título mismo su naturaleza de buen chiste mal contado. Narra la inverosímil historia de John y Jane Smith (Pitt y Jolie), un par de sicarios bellos y mortales. Esta singular pareja ha compartido sus vidas desde hace algunos años en los que, por falta de verdadera comunicación, han caído en el aburrimiento y la rutina más atroz. Cada uno se reserva lo mejor de la vida para sí mismo: matar a sueldo sin fallas ni remordimientos, apoyados en los equipos técnicos más sofisticados y eficaces. Según la lógica y ética de la historia, el problema no sería propiamente sus oficios, sino el hecho de desempeñarlos en compañías rivales que, en cierto cruce de caminos, les encargan eliminarse mutuamente. Cuando el esposo y la esposa se redescubren como opositores en una carrera mortal, logran lo que ninguna terapia había logrado: encender de vuelta la pasión y, supondremos, el amor que consideraban perdido. En la cinta nada es verdaderamente un problema y en cambio todo es glamour y peligrosa superficialidad, incluyendo la recomendación de lo prohibido como remedio a los males conyugales. *** ¿Por qué algunos reporteros insisten en afirmar que el “padrino” del Primer Festival Internacional de Cine de Acapulco es Arturo Ripstein y no Alfredo Ripstein? *** ¿Por qué los festivales de cine en México que cobran la entrada a la proyección de cintas muchas veces no cuentan con audiencia y tienen que inflar estratosféricamente sus cifras para justificar la cantidad de asistentes, mientras que los festivales que no cobran terminan con el triple de patrocinadores y público? *

Correspondencia con esta reventada columna:

codigocine@yahoo.com



.

Comentarios