Conquista México a Cannes

- Califican como brillante el desempeño de los mexicanos que compitieron en el festival
- Guillermo Arriaga, Carlos Reygadas y Amat Escalante se llevan premios y el aplauso de público y crítica
- Indiferencia total del gobierno de Fox: los felicitan una semana después
- Se estrena en México “Matrioshki”, exitosa serie europea que denuncia el tráfico sexual

Muchos años llevaban argentinos y brasileños representando al cine latino en los principales festivales del mundo. Casi siempre lo hacían de manera exitosa.

Pero de manera sorpresiva, sin que nadie se lo esperara, quien sacó la cara por el cine latino en la edición 2005 del Festival de Cannes fue nada más y nada menos que el cine mexicano.

Lo mismo en la sección oficial que en las prestigiosas secciones paralelas, el trabajo de los mexicanos causó furor.

Esto no tendría nada de particular de no ser no porque a diferencia de Argentina y Brasil, México no tiene industria cinematográfica y porque quien tenga el atrevimiento de hacer una película tiene que enfrentar una verdadera odisea.

El triunfo del cine mexicano en Cannes es producto del esfuerzo y talento de gente que se encuentra al margen de las bendiciones oficiales o de grandes inversionistas. Es cine hecho a base de pasión, visión y compromiso.

Da gusto que dos mexicanos sigan confirmando que su éxito no se limita a una sola película producto de la buena suerte.

Carlos Reygadas (“Japon”) y Guillermo Arriaga (“Amores Perros”, “21 Gramos”) han demostrado un estilo propio, intenso, diferente y que aún tienen mucho por decir.

Mientras que Amat Escalante es una sorpresa con patas que promete seguir los mismos pasos de Reygadas.

“Batalla en el cielo” de Reygadas estuvo en un nada despreciable cuarto lugar de preferencias para llevarse la Palma de Oro.

El segundo largometraje de Reygadas narra una violenta historia de culpa, sexo y religión cuyo escenario es la Ciudad de México.

Si bien “Batalla en el cielo” se fue con las manos vacías, su director regresa a México como un integrante más de la nobleza.

De buenas a primeras, con solo 2 películas como director, sin que él mismo se lo esperara, Reygadas fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia por su prometedora carrera fílmica.

Así de impactados están los franceses con su trabajo. Un título que no a cualquier hijo de vecino le otorgan, Reygadas lo obtuvo en un santiamén.

De Memo Arriaga poco podemos decir.

“Amores Perros” y “21 gramos” son dos peliculones y ya se está filmando “Babel”, cinta que cierra esta trilogía dirigida por Alejandro González Iñárritu. Obviamente esas cintas no podían haber sido actuadas y dirigidas acertadamente de no haber de por medio una historia intensa y desgarradora.

El éxito de “Los Tres Entierros de Melquiades Estrada” se debe nuevamente en gran parte al guión creado por Arriaga.

La ópera prima en cine de Tommy Lee Jones cerró el círculo: se llevó el premio a mejor guión y el de mejor actor (el propio Lee Jones).

“Los tres entierros de Melquíades Estrada” no puede llegar en mejor momento.

Justo cuando Estados Unidos anda pensando poner miles de soldados en su frontera para impedir el paso de los inmigrantes, llega una historia demoledora con el sello característico del señor Guillermo Arriaga.

A grandes rasgos, el filme cuenta la historia de un ranchero de Texas que emprende un viaje insólito para cumplir la promesa de enterrar en México a su mejor amigo, un indocumentado asesinado en Estados Unidos. El recorrido se vuelve un viaje iniciático, lleno de reflexión, dolor y muerte, donde los protagonistas tendrán que exorcizar sus demonios internos.

El otro mexicano que dejó sorprendido a más de uno en Cannes fue Amat Escalante.

“Sangre” es una tragicomedia con humor negro, filmada a finales del año pasado con actores no profesionales.

El filme cuenta la historia de una pareja, Diego y Blanca, que cada noche al volver del trabajo ven telenovelas y llevan una vida muy rutinaria que sólo se rompe con las escenas violentas de Blanca, motivadas por sus celos. La aparición de Karina, hija de un anterior matrimonio de Diego, que le pide a su padre que se ocupe de ella desata los celos de la mujer provocando un desenlace trágico y sorprendente.

El director mexicano, quien realizó estudios de cine en Cuba, destacó el apoyo que recibió de Carlos Reygadas, quien coproduce la película y le ayudó a ser seleccionado para participar en el Festival de Cannes, lo que a la postre le daría el premio de la crítica en la sección “Una cierta mirada”, la segunda en importancia después de la oficial.

Escalante financió su película y la filmó en locaciones de Guanajuato.

Arriaga, Reygadas y Escalante son algunas de las personas que en materia de cine, a base de talento, estilo propio y al margen de una alicaída industria, han puesto muy en alto el nombre de México.

OBSESIONES EN CORTO

“Pan y circo para el pueblo” pareciera ser el lema de la administración de Vicente Fox, al menos en los hechos. Resulta inconcebible que apenas minutos después de que el América obtuviera el título de campeón del futbol mexicano, el presidente de México se comunicara con su director técnico para felicitarlo. Mientras que los mexicanos ganadores en el festival de cine más importante del mundo tuvieron que esperar una semana para que alguien le dijera al secretario de gobernación lo sucedido y este tuviera que comunicarse con Guillermo Arriaga para felicitarlo, haciéndolo más para salir del penoso apuro que por iniciativa propia. Quince días después, Sari Bermúdez, titular de CONACULTA –el equivalente a la secretaría de cultura- les ofreció una comida, eso sí, privada, a los desafortunados ganadores. Vicente Fox, como no lee periódicos (el mismo lo ha dicho), es el momento en que no se ha dado por enterado. *** Recomendamos seguir muy de cerca en los sistemas de televisión por cable una serie que se estrena en Movie City, la cual viene de Europa y que promete mucho. *** “Matrioshki”, producción independiente ubicada en Bélgica, del director Guy Gossens, es considerada una de las mejores producciones jamás hechas en Europa; los 10 capítulos de “Matrioshki” se comparan, según muchos expertos, con las mejores producciones estadounidenses como “Alias” o “The Sopranos”. *** La historia narra una completa red de corrupción y tráfico de mujeres que tiene su sede en Bélgica y que cada año recorre los países pobres de la Europa oriental para reclutar jovencitas a quienes planean dedicar a la prostitución y a la industria del sexo que tan identificada se encuentra con este país considerado de avanzada en muchos aspectos sociales y de derechos humanos. *** “Matrioshki” tiene todo: corrupción policiaca, crudas escenas de contenido sexual, explotación inhumana, violencia gráfica, y hasta una reportera tratando de publicar la historia para cambiar la vida de decenas de mujeres explotadas sexualmente. *** Ni duda cabe que esta serie causará polémica, pero vale la pena verla para darnos cuenta de la programación de calidad que se hace en Europa. Es de destacar que la organización Amnistía Internacional usará capítulos de este show para sus programas de aleccionamiento y alerta para que todas las mujeres de Europa oriental estén advertidas de cómo reconocer a estas organizaciones que pueden cambiarles la vida, y no para bien. Una buena dosis de realidad que nos hará voltear a ver los problemas de otras latitudes que distan mucho de estar lejos de lo que sucede en México y Latinoamérica. *

Correspondencia con esta galardonada columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios