Perlas del Acapulco Film Fest

- Dan a conocer importantes producciones mexicanas durante el festival
- Alistan el estreno de“Mezcal”, cinta del director de “Cuentos de Hadas para Dormir cocodrilos”
- Regresa Luis Estrada con otra polémica película
- Julieta Venegas y Café Tacuba en disco tributo a Tin Tan


La locura del Primer Festival Internacional de Cine Acapulco llegó a su fin con un inusitado buen sabor de boca.

Lo que parecía ser la crónica de un desastre cinematográfico, pese a todos los obstáculos, llegó a buen puerto.

Armar un festival de cine requiere de entrada, una cuantiosa inversión económica y al menos un año de planeación.

Pero Víctor Sotomayor rompió todos los cánones al armar un Festival Internacional de Cine en menos de tres meses. Algo nunca antes visto.

El resultado fue interesante. Por un lado se cumplió con la meta de promover el puerto de Acapulco, por el otro, ofrecer un balanceado programa de películas, varias de ellas inéditas en América Latina.

Lo único que no dejó a gusto a nadie fue la ausencia total de actores y actrices de cine, aquellos encargados de ponerle glamour, “sazón” al festival. Las invitaciones fueron hechas pero la comunidad artística le hizo el feo al evento..

Esa fue la gran queja de la prensa y el público que siguieron de cerca el festival.

La famosa alfombra roja, durante la inauguración del certamen, fue una tomada de pelo para todos, pues además de autoridades estatales (estado de Guerrero) y locales (municipio de Acapulco), patrocinadores, gente de la industria (representantes de distribuidoras), patrocinadores, solo hubo una cara “conocida”: Mariana Ávila, la protagonista de la trilogía “La primera noche”, “La segunda noche” y “La última noche”, cosa que no dejó satisfechos a nadie.

Ese fue el riesgo de armar un festival de forma tan precipitada. Nuestras “estrellas” no se tomaron en serio el evento dirigido por Victor Sotomayor. Seguramente el siguiente año esta situación cambiará radicalmente, denlo por hecho.

Fuera de ese pequeño detalle, más de quince mil personas disfrutaron de manera gratuita las actividades del festival, tanto las funciones al aire libre como la muestra de cintas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

A nivel informativo la cosa estuvo a pedir de boca. Hubo bastante material para comentar, algunas revelaciones y adelantos de cintas mexicanas en proceso de post producción.

Por cuestiones de espacio, solo comentaremos tres de las notas mas interesantes que se produjeron a lo largo de los tres días del festival.

Mucho de lo que abajo leerán tiene que ver con el cine mexicano; acontecimientos que sucederán en el corto y mediano plazo, así que no hay que perderles la pista a estas noticias.

INTERMEDIO

I.- Prácticamente se encuentra lista la dotación de “Mezcal” que nos dará Nacho Ortiz (“Cuentos de Hadas para Dormir Cocodrilos”). El filme está en los últimos procesos de post producción por lo que solo es cuestión de algunos días para que salga la copia en 35 milímetros.

“Mezcal” narra la historia de seis seres habitados por el desamor, la culpa, el dolor y deseo de venganza, que coinciden un día lluvioso en la cantina El Farolito, hallando consuelo con esta bebida.

La novela de Malcolm Lowry, Bajo el volcán, es la inspiración de esta película de Nacho Ortiz, quien empezó a trabajar sobre una historia propia, en la que el mezcal y la mezcalina son parte esencial creando fantasías, o la búsqueda de la salvación.

Los productores esperan que “Mezcal” repita el éxito de “Cuentos de Hadas…”, para lo cual apuestan porque pueda ser distribuida con más de 70 copias, aunque de no ser así, no les importaría tener poca difusión, puesto que están conscientes de que es un cine de autor que explora otros caminos.

Si usted tuvo la oportunidad de ver “Cuento de Hadas…” seguramente ya esta´ra muriendo de ansiedad por disfrutar de lo que parece ser otra delicia.

Nomás les pasamos un dato: a pesar de que este peliculón solo se exhibió con la infame cantidad de 10 copias, “Cuento de hadas para dormir cocodrilos” asistió a 52 festivales de cine, ganó más de 30 premios internacionales y se llevó siete Arieles.

“Mezcal” tuvo un costo de 15 millones 800 mil pesos y el reparto actoral lo integran Dagoberto Gama, Anna Graham, Guillermo Gil, Angelina Peláez, Ricardo Blume, entre otros.

Esperan poder estrenarla en la segunda mitad del año.

II.- Zinedine Zidane, Luis Figo, Michael Owen, y los también delanteros Raúl y Ronaldo son algunos de los personajes que aparecerán en “El nacimiento de una pasión” documental dirigido por el español Jesús Sánchez Romeba.

El documental es una coproducción de México con España, costó 2 millones de euros, fue filmado en alta definición y recorre los inicios de este deporte en países como Japón, China, Italia, Francia, Inglaterra y México.

En el filme se tocan las diferentes variantes que existián en la antigüedad en países como China, Italia o el juego de pelota en Teotihuacan. Un completo panorama sobre “el juego del hombre” que tira la versión de que fue Inglaterra donde se jugó por vez primera.

La cinta será distribuida en México por Film House a finales de año.

Ahora podremos gritar eufóricamente los goles desde la comodidad de la butaca.

Un documental indispensable para cualquier fanático del balompié.

III.- Luis Estrada regresa a las andadas. Así lo dio a conocer Juan Carlos Lazo, director de Marketing de la 20th Century Fox. Si “La ley de Herodes” en su momento significó una verdadera revolución, la nueva película viene con los mismos ingredientes polémicos con un toque de oportunismo.

“Un hombre ejemplar” volverá a causar polémica ya que se estrenará el próximo año, justo cuando las campañas por la presidencia estén en su apogeo.

De acuerdo al directivo de la Fox, la cinta tendrá un alto contenido político aderezado con una intensa crítica al neoliberalismo, a la posición optimista del país que tienen los políticos cuando llegan al poder. En ese sentido, Luis Estrada estará retratando la realidad del pueblo, aquella que los políticos no quieren ver.

“Un hombre ejemplar” contará la historia de un hombre que propone una plataforma política entre dos personajes opuestos: entre la opulencia del cuarto hombre más rico del mundo (Carlos Slim), y los más jodidos, que suman decenas de millones en México.
La película protagonizada por Damián Alcazar contará con las actuaciones de Antonio Serrano, Cecilia Suárez, Silverio Palacios, Jesús Ochoa y Ernesto Gómez Cruz, entre otros.
Abordando la denuncia social combinada con el humor negro, la película podría perfilarse como una de las taquilleras del 2006.

OBSESIONES EN CORTO

No dijeron cómo, pero los ocurrentes diputados perredistas de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados quieren revivir el peso en taquilla. Estos simpáticos chicuelos presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones (el cual inicia en septiembre) una nueva propuesta de reformas a la Ley de Cinematografía con la que buscarán revivir el peso en taquilla. La intención de estos inocentes, es presentar un proyecto más consistente, tomando en cuenta los puntos por los cuales la medida fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en julio del 2004. Los diputados tienen pensado invitar a los representantes de exhibidores y distribuidores para que participen de la nueva propuesta y no se amparen después. Recordemos que esta medida del peso en taquilla buscaba que los espectadores pagaran un peso más en el boleto comprado en la taquilla de los cines, mismo que sería destinado directamente a la producción de más películas mexicanas. Sin embargo, casi de inmediato, tras la publicación de la medida en enero de hace dos años, las distribuidoras se ampararon en rechazo a la medida porque según ellas salían afectadas. Ganaron el juicio y la medida fue echada para atrás. De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria del Cine y del Videograma (Canacine), se obtuvieron entre el 1 de enero del 2003 y septiembre del 2004 alrededor de 256 millones de pesos producto del peso en taquilla, cifra que seguramente se hubiera duplicado de haber seguido en vigencia. Les deseamos la mejor de las suertes a estos ingenuos diputados. *** La familia de Tin Tan causó furor entre los reporteros de la fuente de espectáculos que cubrieron el Festival de Acapulco. Aprovecharon que el cómico mexicano seria objeto de un homenaje de parte del evento fílmico para dar a conocer que está por salir un disco tributo donde grupos como La Maldita Vecindad, Inspector, Café Tacuba, Natalia Lafourcade y Julieta Venegas participarán con versiones de los éxitos cantados por Tin Tan y su carnal Marcelo como “Personalidad” o “Cantando en el baño” . Ya tienen varios temas grabados y esperan la incorporación de otros cantantes y grupos, como Jaguares. El disco, si las grabaciones no se retrasan, podría salir a la venta en septiembre. *** Susana Moscatel dejó una pregunta al aire en su columna que se publicó este jueves 23 de junio en El Universal: ¿Por qué nadie apoyó a Laura de Ita cuando declaró ante más de 30 reporteros que un fotógrafo se había propasado con ella?, ¿la era del escándalo ya nos afectó a esos niveles o todo fue planeado? No hay que buscarle tres pies al gato querida Susana. La niña de Ita cometió el terrible error de equivocarse de persona. Paulo Vidales es uno de los más queridos y talentosos fotógrafos que ha tenido el medio del espectáculo y la política en los últimos años. Medio mundo lo conoce gracias a su profesionalismo, sencillez, pero sobre todo, por su calidad humana. Este lamentable hecho sucedió precisamente durante el Festival Internacional de Cine de Acapulco. Fueron más de 30 reporteros de medios nacionales e internacionales quienes decidieron ignorar la acción desesperada de esta infame actriz por fabricar un escándalo que le permitiera tener un poco de publicidad gratuita. No vale la pena hablar de gente oportunista. Existen otras actrices que pasan mucho tiempo en el anonimato, picando piedra, trabajando lejos del reconocimiento que dan los medios. Pero al final, su talento se impone y dice más que mil palabras. Laura de Ita es una desconocida. Tiene cierta fama por ser amiga de Vanessa Bauche –aquí podríamos aplicar aquel dicho que dice “dime con quien andas y te diré quien eres- y por andar de novia de uno de los integrantes de Café Tacuba. Ha participado por ahí en una que otra obra teatral de corte “alternativo”, en pequeñas participaciones en cortometrajes y programas unitarios de Tv Azteca, además de colarse en eventos de corte seudo feminista que solo hacen ruido en el momento pero no pasan a más. ¿Quién es Laura de Ita para difamar y poner en duda la exitosa carrera de este joven reportero? Tal vez, tan sólo una chica que vive sus días en medio de la amargura y la frustración por ser una auténtica don nadie. *

Correspondencia con esta bronceada columna:

codigocine@yahoo.com


.

Comentarios