5x2



La nueva película de Fraçois Ozon se erige en algo así como en crónica de una pareja a través de momentos significativos, incluso tópicos de su relación.

Aunque en este caso con una peculiaridad: las cinco instancias puntuales que examinan el vínculo entre los protagonistas son articuladas en cronología inversa.

“5x2” comienza con el divorcio y finaliza en el momento del inicio del idilio.

Ozon hace una suerte de radiografía invertida de un matrimonio, abriendo el filme con la pareja cumpliendo los trámites formales de su separación legal antes de enfrentarse, en una habitación de hotel, con un último adiós amoroso -demasiado brutal y amargo-.

La siguiente secuencia de este orden inverso los mostrará en una cena con los problemas familiares de una relación ya deteriorada, luego asistimos al nacimiento de su hijo, a la noche de bodas y la visión de una pareja que se presenta entre la ilusión y la decepción.

Y por último, el momento del enamoramiento.


© Tarantula Films

A excepción de la primera parte, existen leves instantes de felicidad en la pareja, a pesar de los hechos o acciones que dan a conocer el lento desencanto que sufren uno del otro. Sin embargo, incluso al principio los personajes denotan cierta incomodidad permanente consigo mismos, y con lo que van transando para poder vivir juntos.

Los diálogos transpiran vitalidad y en ellos encontramos el nivel de sarcasmo al que ya estamos acostumbrados con el director galo.

Se especula sobre temas como la paternidad homosexual, la infidelidad y hasta los grados de brutalidad que una persona considera legítimo soportar al interior de una relación (aunque esto último se aclare mucho más a través de imágenes).


© Tarantula Films

Ozon es un estupendo dibujante de las imperfecciones humanas.

La película no pierde crudeza al acumular detalles puntuales y duros sobre la conducta humana.

Aquí se integran los placeres cotidianos, la ansiedad, la felicidad, la duda y la soledad, en un retrato dual delicadamente melancólico que, en su simpleza, empieza a hacerse cada vez más apasionante.

La pareja en cuestión es inconfundiblemente francesa, y a la vez universal.


© Tarantula Films

Todo lo que pasa es perfectamente creíble y no hay ningún hecho que pueda decirse que anuncie o apunte a la inexorabilidad del divorcio; se trata apenas de la fuerza y la debilidad humanas como motores de la vida.

La película se beneficia de una excelente pareja protagonista, un estupendo guión y un brillante montaje que proporciona un gran ritmo a la película.

El caso de esta relación no podría ser más típico, pero su estructura deja un sabor amargo al final, con el espectador consciente de lo que se avecina.

Se trata del perfecto “happy ending” europeo: de gran luminosidad pero de una impactante melancolía.

Nuestra Opinión: @@@1/2

5x2
(5x2/Cinq fois deux, Francia 2004)
Director: François Ozon
Guión: François Ozon y Emmanuèle Bernheim
Fotografía: Yorick Le Saux
Música: Philippe Rombi, canciones de Paolo Conte, Gino Paoli, Luigi Tenco y Alec Wilder
Con: Valeria Bruni-Tedeschi, Stéphane Freiss, Géraldine Pailhas, Françoise Fabian, Michael Lonsdale, Antoine Chappey, Marc Ruchmann
Duración: 90 minutos
Distribución en México: Tarántula Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta apasionada columna:

codigocine@yahoo.com




.

Comentarios