La ciencia del sueño



Poco habitual, pero extraordinaria es la experiencia de ver películas que no cuadran dentro de los moldes conocidos, que nos sorprenden por sus cambios abruptos, que nos entrampan al hacernos cómplices de un trabajo que parece estar en proceso de explorar otras posibilidades extrañas, divertidas y muy desafiantes.

Así ocurre con “The Science of Sleep” donde lo real, lo soñado y lo añorado se confunden en una voz y presencia narrativa.

Las primeras películas de Michel Gondry “Human nature” y “Eternal sunshine of the spotless mind” fueron escritas por Charlie Kaufmann.

En ambas quedó claro que no había otro mejor que el director de videos francés para traducir a imágenes la locura, el humor y la sensibilidad del guionista estadounidense.

Toda la autoría que Gondry no pudo introducir en éstas anteriormente se manifiesta en “The Science of sleep”.

Como pocas películas de ficción, es este uno de los retratos más personales que un director se haya atrevido jamás a realizar.

Pues el personaje de Stéphane (Gael García Bernal, logrando la mejor interpretación de su carrera) no es otro que el propio Gondry.

Tras fallecer su padre, Stéphane deja México para radicar con su madre en París.


© Tarántula Films

Ésta le ha conseguido un trabajo como diseñador creativo en una empresa fabricante de calendarios.

A cuestas con el idioma pero ilusionado, el veinteañero constata que su labor no es más que pegar recortes con fechas y llevarlos al scanner.

Sus compañeros de oficina son autómatas, ciudadanos medios sin creatividad y su madre no le dedica suficiente tiempo pues vive con su nuevo amante.

En sus sueños, entendidos estos también como su imaginación, Stéphane encuentra la receta para evadir este mundo hostil.


© Tarántula Films

Sin hacer hincapié en diferenciar lo real de lo ilusorio, Gondry introduce a Stéphane, y así también al espectador, a través de simples cortes directos al mundo creado por este: un estudio propio de televisión (Stephane TV) hecho de cartón en donde él dirige su programa y que representa su refugio del exterior.

Al poco tiempo conocerá a su nueva vecina, Stéphanie (Charlotte Gainsbourg), centro de atracción en contra de su timidez y cable a tierra hacia el mundo real.

En base a esta relación amorosa, se desarrollará un filme que de apariencia pareciera ser muy simple, pero que en el fondo es tremendamente complicado.

Gondry no le da mucha importancia ni a los personajes secundarios, ni a cierto tipo de “estética linda” propia de sus videoclips y anteriores películas.


© Tarántula Films

En “The science of Sleep” el único centro del relato es Stéphane y su carácter (comprendido como su psicología).

Partiendo por la estética, “The science of Sleep” dista mucho de sus videos musicales hechos para Björk, White Stripes o Chemical Brothers (trabajos que serán expuestos en este mismo espacio en la siguiente entrega), aunque contradictoriamente, retoma algunos elementos de los mismos.

También se distancia de la perfección visual de “Eternal sunshine…” y está mucho más lejos de lo que estamos acostumbrados a ver en los coloridos y simétricos cuadros de las películas de Wes Anderson.

En toda la película se montan planos del mundo real con aquellos del mundo ilusorio sin pretender hacer entre ellos una diferencia evidente.

Se infiere así que ambos mundos son asumidos por Stéphane como iguales.


© Tarántula Films

La fantasía vive en armonía con la realidad y viceversa.

En el fondo, la estética de “The science of Sleep” pretende asemejar una estética infantil y no el producto de un equipo de artistas consagrados detrás de las cámaras.

Su estética es como la mente de Stéphane: inmadura, inocente, infantil.

Esta metafórica interpretación de la estética nos conduce irremediablemente al carácter psicológico del protagonista.

A diferencia de “Eternal sunshine…”, el guión de Gondry no apela al amor como una ilusión.

En los guiones de Kaufmann, los protagonistas saben que el amor es algo difícil, imperfecto, pero real.


© Tarántula Films

Y son justamente esos problemas y esos pesares los que catapultan su decisión de seguir juntos: el amor, tuviese la forma que tuviese, sí era posible.

En Gondry, la historia también es de amor, pero Stéphane, por más que quiera, no logra asumir que su amor es real y por lo tanto algo problemático, adverso.

Siendo incapaz de enfrentarlo, “huye” a su mundo de ilusiones.

Si bien estas escapatorias hacia lo imaginario resultan por lo general divertidas y absurdas en el sentido del humor de Kaufmann, todas ellas están marcadas por cierto tono melancólico.

Pese a que sus sueños no son pesadillas y aunque en éstos él pareciera divertirse, tener éxito y ser feliz, Gondry deja en claro que como ser social, Stéphane ha fracasado. Su sensibilidad e imaginación no son compatibles con las personas que lo rodean y por ende se ve obligado a seguir escapando.

Con “The science of Sleep” y la reconstrucción de su juventud, Gondry da claras muestras de valentía, genialidad y madurez.

Por el contrario de lo que se pueda pensar, su tercera o mejor dicho primera película no posee un tono condescendiente con su personaje, sino más bien crítico y melancólico.

Pues si bien el director francés valida el mundo de Stéphane (o su antiguo propio mundo), al retratarlo toma la distancia suficiente y no lo idealiza.

De esta forma demuestra haber perdido su propia inocencia y acepta que, lamentablemente, en el mundo real una personalidad así no tiene cabida.

Los soñadores somos una raza en extinción.

Nuestra Opinión: @@@@

La ciencia del sueño
(The science of Sleep, Francia-Italia 2006)
Dirección y guión: Michel Gondry
Fotografía: Jean-Louis Bompoint
Música: Jean-Michel Bernard
Con: Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat, Miou-Miou, Emma de Cannes, Aurélia Petit, Sacha Bourdo, Pierre Vaneck, Stéphane Metzberg
Duración: 105 minutos
Distribución en México: Tarántula Films
Clasificación: @ Insoportable, @@ Regular, @@@ Buena, @@@@ Obra Maestra

Correspondencia con esta soñadora columna:

codigocine@yahoo.com





Trailer, “The Science of Sleep”











.

Comentarios